Posteado por: asran84 | 8 febrero 2009

Software libre, Linux y demás…

¿Qué es el Software Libre?

daemon-tux-duke-mozilla

Según la Wikipedia:

Software libre (en inglés free software) es la denominación del software que brinda libertad a los usuarios sobre su producto adquirido y por tanto, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software; de modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito; de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades; de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros; de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (para la segunda y última libertad mencionadas, el acceso al código fuente es un requisito previo).

Desde un punto de vista personal, el software libre es todo aquel que es posible ejecutar, estudiar, modificar y redistribuir, sin violar ninguna ley o Copyright. Comúnmente el software libre es gratuito, sin embargo (y dependiendo del tipo de licencia bajo el que esté liberado) existen algunos programas por los cuales es necesario pagar una cuota para acceder a su uso y código fuente (ej. Red Hat Linux, Suse Linux, etc.). Es por eso que no se debe confundir el término “software libre” con “software gratuito” (denominado usualmente freeware), o como dice Richard Stallman (aludiendo a la ambigüedad del término inglés “free“):

“Free as in freedom, not as in free beer”

Richard M. Stallman fue el iniciador del movimiento por el software libre en 1983, el cual se centró en crear un sistema operativo completamente libre. Sin embargo, a dicho sistema le hacia falta un  núcleo (o kernel) estable, el cual fue contribuído en 1991 por (en aquel entonces) un estudiante de Ingenieria en Informática, llamado Linus Torvalds.

Esta es la razón por la que el software libre comúnmente es sinónimo del sistema operativo GNU/Linux y los programas nativos de éste, sin embargo, también existen más sistemas operativos (FreeBSD, OpenSolaris, FreeDos, etc.) e incluso programas para windows (Firefox, Azureus, VLC player, etc.) y Mac OS X (Camino, Adium, Transmission, etc.)  que liberan su código.

Pero, ¿Qué es Linux?

gnulinux

Según la Wikipedia:

Linux es un término genérico para referirse a sistemas operativos similares a Unix basados en el núcleo de Linux. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; normalmente todo el código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU (GNU GPL) y otras licencias libres.

En sí, Linux es el nombre del núcleo del sistema operativo, inicialmente escrito por Linus Torvalds en 1991. El software de sistema viene, normalmente, del sistema operativo GNU, iniciado por Richard Stallman en 1983 y mantenido por la FSF. Por lo cual el nombre original y completo del sistema operativo es GNU/Linux.

Publico esta información como base para los posts que continuamente haré en torno al software libre, pero sobre todo al sistema operativo GNU/Linux. Podrán ser desde tips, manuales, tutoriales, hasta el proceso de instalación, configuración y personalización de dicho software.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: